MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESOS Y ELECTRONICOS
-Organización y Jerarquización de
medios impresos y electrónicos.
Para
poder organizar y jerarquizar elementos en una publicación impresa, se hace
necesario conocer el tipo de contenido para poder transmitir sus
características, sus ventajas y novedades. Esto permite generar estrategias en
la transmisión correcta del mensaje del productor al lector
Es
bueno destacar que los medio poseen sus géneros específicos en cuanto a los
formatos, composición, información y jerarquización de los elementos, donde se
busca expresar el mensaje de la publicación mediante el establecimiento de una
unidad coherente entre texto y grafica conocida como maquetación.
El
acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o
innovación si el objeto no existe o se modifica algo existente inspiración abstracción,
síntesis, ordenación y transformación.
MEDIOS IMPRESOS
Anteriormente se comentaba la
hegemonía de la televisión en el negocio publicitario frente al resto de los
medios de comunicación. En las décadas de los cincuenta y setenta se temió que
la televisión haría desaparecer a lo impreso; sin embargo, dos factores
incidieron, no solo en su mantenimiento sino, y esto es más importante, en la
revitalización de su papel en el negocio. El primero, lo permanente del mensaje
publicitario impreso frente a la fugacidad del mensaje audiovisual. El segundo,
la creciente complejidad del mercado. A partir de la década de los setenta,
hemos asistido a la aparición de los más insólitos grupos de presión,
agremiaciones y asociaciones que requieren un tratamiento publicitario específico.
Los medios impresos incluyen todas
las formas impresas: periódicos, boletines, folletos, revistas y panfletos, así
como libros y otros materiales de lectura. La gran mayoría de los medios
impresos son publicaciones que venden espacios publicitarios para obtener
ingresos. Los medios impresos como revistas y diarios son locales o nacionales,
aunque muchas revistas son internacionales. Dentro de estos medios también se incluyen
anuarios, presentaciones para eventos y programas.
•LA PRENSA
El papel de la prensa como medio
publicitario se fundamenta en la gran diversidad de audiencias que proporciona,
tanto en términos de tamaño como de características demográficas. Los
periódicos nacionales ofrecen grandes tirajes, público masivo y, si hay
suficiente competencia, públicos específicos.
En Venezuela, por ejemplo, el lector
de El Nacional es generalmente diferente al de Ultimas Noticias. Lo mismo
podemos decir de sus status sociales. Mientras el primero está dirigido a un
público de status alto, el segundo, a un público de status medio bajo y bajo.
A esto se agrega la posición
regional de lo diarios locales. Si un producto requiere promoción publicitaria
nacional impresa no podrá obviar a Panorama, en el Estado Zulia, o a El Impulso,
en el Estado Lara, por ejemplo.
-Ventajas de la Prensa
*Bajo costo por millar de lectores
alcanzados. Se estima un promedio de cuatro lectores por ejemplar.
*Permanencia física del mensaje
impreso.
*Oportunidad de la comunicación:
requiere poco tiempo para la preparación e inserción de los anuncios.
*Flexibilidad geográfica: alcance
local, regional o nacional, según el público o mercado elegido.
*Permite la presentación detallada
del anuncio, facilitando la inclusión de toda la información requerida.
-Desventajas de la Prensa
*En el caso de los periódicos de
amplia cobertura geográfica, poca selectividad en relación a los consumidores
muy específicos.
*Limitaciones técnicas: papel de
baja calidad, mala reproducción, tintas, etc.
*Corta vida del mensaje. Recuérdese
la fuerza del periódico de ayer
•LAS REVISTAS
Si las revistas desempeñaron hasta
hace poco un papel complementario dentro de los medios de comunicación social
que eran seleccionados para una campaña publicitaria, hoy en día, ante la
increíble fragmentación del mercado, su papel ha vuelto a ser preponderante:
usuarios de la Informática, ecologistas, hombres de finanzas, publicistas y
pare de nombrar; público y segmentos de público donde el mensaje publicitario
es captado con mayor eficacia y más cómodamente a través de la revista
especializada. Esta ha reconquistado su terreno. Inclusive, existen diarios
internacionales como El País, de Madrid, cuyo éxito publicitario es su revista
semanal, extraordinariamente editada. Hoy en día, el rol desempeñado por las
revistas es dirigirse a un público especializado o segmentado, con el cual
llegan a establecer niveles de lealtad inusitada. Véase el ejemplo de
Cosmopolitan en el público femenino americano y el de Times y Newsweek en el
público masculino americano.
-Ventajas de las Revistas
*Bajo costo de inserción de los
avisos en relación a los de la televisión y los diarios.
*Vida prolongada. Se conservan en el
hogar u oficina, incluso como elemento decorativo, y se coleccionan cuando son
técnicas o especializadas. Piense en la
influencia comunicacional de una
revista en un consultorio médico o en un salón de belleza.
*La calidad de reproducción permite
que el impacto de ciertos anuncios a todo color sea tremendo.
*La eficacia de este medio para
llegarle a públicos muy bien segmentados: mujeres, ejecutivos, jóvenes,
usuarios de un servicio, etc.
-Desventajas de las Revistas
*A diferencia de los diarios, las
revistas no permiten cambios rápidos en los anuncios publicitarios o campañas.
*La edición de éstas se cierra mucho
antes de su publicación, lo que obliga a contratar la inserción de avisos con
meses de antelación.
*Debido a la escasez o poca
frecuencia de revistas locales en la provincia venezolana, éstas no se prestan
para la implementación de campañas locales
*El costo por millar es muy alto en
las publicaciones especializadas.
FOLLETO
Un folleto es un impreso de varias hojas
que sirve como instrumento divulgativo o publicitario. El folleto es una forma
sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio. Su forma de
distribución es variada: situándolo en el propio punto de venta, mediante envío
por correo o buzón. • Características El lenguaje será llamativo para conectar
bien con el lector Debe ser claro y preciso, con frases cortas Se suelen
utilizar tecnicismos (palabras propias de la técnica) Se suelen utilizar
dibujos o esquemas para facilitar la comprensión del mensaje y hacerlo más
atractivo
Importancia
Las audiencias conocen y distinguen
lo más importante cuando leen los medios impresos. Las audiencias confían en la
prensa y la usan como una representación de su entorno social y su comunidad.
La gente adopta los temas de la prensa como propios. Las personas se interesan
más en los asuntos públicos, de ahí la importancia de los medios impresos, ya
que acercan a la gente a los temas particulares de interés público. El papel y
la función de los medios impresos ha sido de gran importancia a lo largo de los
siglos, y es probable que lo siga siendo.
Aunque la comunicación online 2.0 ha
llegado con fuerza y se han convertido una herramienta muy importante a la hora
de realizar nuestra labor como Relaciones Públicas, no debemos olvidar que los
medios impresos siguen siendo de gran importancia.
Los catálogos impresos presentan una
serie de ventajas que se le escapan a la pantalla de ordenador:
◦Facilitan la compra, ya que los
clientes tienen la posibilidad de hojearlos con detenimiento y de leer con
tranquilidad y en cualquier momento las descripciones detalladas y los precios.
◦Los clientes potenciales pueden, de
forma rápida, hacerse una idea general de nuestros productos.
◦Si están impresos en material de
calidad, los clientes efectivos y potenciales podrán conservarlos.
◦Nos servirán no sólo para dar a
conocer nuestros productos y servicios, sino para transmitir los valores de
nuestra compañía.
Los colores, formas y tipografías de
nuestra marca deberán estar preparados para funcionar de forma efectiva tanto
en formato físico como en internet. Y aunque no debemos olvidarnos de los
nuevos medios de comunicación, tampoco nos olvidemos de los tradicionales y
trabajemos de forma complementaria con ambos.
MEDIOS
ELECTRONICOS
Los medios electrónicos no sólo
tienen la función de entretener, también de informar y educar. Los medios de
comunicación son los encargados de darle un giro afectivo-valorativo a los
medios electrónicos, para comenzar el intercambio de opiniones entre los
consumidores. En la última década la apreciación de los medios electrónicos ha
cambiado drásticamente, pues las funciones del Internet se han multiplicado
dramáticamente, y la información ha sido disparada por todos lados. Los medios
informativos, resaltan la obligación moral de darle el giro afectivo-valorativo
antes mencionado, pues en Internet, cualquier persona u organización tiene la
libertad de publicar información según su propia voluntad
Evolución de las tecnologías de la
comunicación Conozcamos los medios que el ser humano ha creado con el fin de
hacer más fácil el intercambio de información con otros seres humanos.
El
telégrafo
Esta máquina abrió una nueva era:
por primera vez se consiguió transmitir la escritura a distancia.
El
teléfono
El teléfono es uno de los sistemas
de comunicación más utilizados, ya que permite entablar conversaciones con
personas ubicadas en cualquier sitio donde haya un aparato telefónico.
La
radio
En 1864, el físico y matemático
escocés, James Clerk Maxwell (1831-1879) descubrió las ondas de radio. Años más
tarde Heinrich Hertz logró generar eléctricamente tales ondas y Guglielmo
Marconi consiguió la hazaña, transmitió una señal inalámbrica de un poblado a
otro en Inglaterra.
La
televisión
La palabra televisión significa
visión a distancia, y fue pronunciada por primera vez en el Congreso
Internacional de Electrónica el año 1900. Desde entonces, los países
tecnológicamente más avanzados concentraron sus experimentos para lograr que el
sonido fuese acompañado por imágenes.
Internet: La era de las comunicaciones
Hace unos 50 años no habríamos
imaginado jamás lo que hoy estamos viviendo en cuanto a comunicaciones. Para
recibir una carta de un amigo que vivía en Europa, debíamos esperar por lo menos
un mes; en cambio hoy, bastan unos cuantos segundos para tenerla en tu
computador y leerla. Esta es solo una de las ventajas que nos brinda Internet,
una impresionante red que nos comunica con el mundo entero.
Redes
sociales
Dentro de la variedad de formas de
comunicación basadas en internet, algunas redes sociales virtuales como
Twitter, Facebook, Instagram han probado funcionar como maneras usadas por un
gran número de individuos para mantenerse informados sobre la actualidad
cotidiana, e incluso como medio de filtraje y selección de mensajes relevantes.
En dichos medios puede darse el intercambio de información sobre actualidad
cotidiana junto con otro tipo de mensajes más típicos de los medios de
entretenimiento; sin embargo, no se produce un proceso comunicativo donde el
hombre intercambie esa información cara a cara para discutirla y llegar a un
análisis sobre el tema. Esto es reafirmado por Chang (2015) cuando menciona que
"pocos estudios han explorado cómo a las personas les ha afectado la forma
en que interactúan con otros en las redes sociales, tales como Facebook (FB)
–donde 1 mil millones de usuarios han generado más de 1,13
billones de lines, establecieron
140,3 millones de amigos conectados, y subido 219 mil millones de fotos–,1
datos que reafirman que las redes sociales sólo son un medio de información,
pero no de comunicación.
Muchos de los usuarios de Facebook,
son adolescentes, quienes, en busca de amigos e información de su realidad,
llegan a "copiar" los estereotipos, patrones de desarrollo y formas
de socializar"2 que se proponen en estas redes sociales.
IMPORTANCIA
Los medios electrónicos no sólo
tienen la función de entretener, también de informar y educar. Los medios de
comunicación son los encargados de darle un giro afectivo-valorativo a los
medios electrónicos, para comenzar el intercambio de opiniones entre los
consumidores. En la última década la apreciación de los medios electrónicos ha
cambiado drásticamente, pues las funciones del Internet se han multiplicado
dramáticamente, y la información ha sido disparada por todos lados. Los medios
informativos, resaltan la obligación moral de darle el giro afectivo-valorativo
antes mencionado, pues en Internet, cualquier persona u organización tiene la libertad
de publicar información según su propia voluntad.
Los medios de comunicación juegan un
papel importante en la vida del espectador, puesto que brindan sus espacios a
líderes de opinión, quienes a su vez influyen en las posturas del público. La
cultura e ideología expresada y representada por estos puede llegar a ser
sumamente influyente, subrayando la importancia de estos. Los medios, de igual
forma, están relacionados con el concepto de democracia, pues estos al tener la
posibilidad de llegar a los rincones más alejados del centro del poder
político, deben expresarse igualitariamente y sin tendencias hacia ciertas
facciones.
Impacto
social de los medios de comunicación
La tecnología de los medios de
comunicación ha hecho cada vez más fácil la comunicación al paso del tiempo a
lo largo de la historia. Hoy en día, se incita a los niños a que usen las
diferentes herramientas que los medios proporcionan en la escuela, y se espera
que tengan un conocimiento general de las diversas tecnologías disponibles. Sin
duda el Internet es una de las herramientas más eficaces en los medios de
comunicación. Herramientas tales como el correo electrónico, Skype, Facebook,
etc; han acercado a las personas entre sí y han creado nuevas comunidades en
línea. Sin embargo, algunos pueden argumentar que ciertos tipos de medios
olvidan la comunicación cara a cara, por lo que puede dar lugar a
complicaciones como la duda de identidad.
En una gran sociedad impulsada por
el consumidor, los medios electrónicos (como la televisión) y los medios
impresos (periódicos) son importantes para la distribución de los medios de
publicidad. Las sociedades más avanzadas tecnológicamente tienen acceso a los
bienes y servicios a través de nuevos medios de comunicación que no tienen las
sociedades menos avanzadas tecnológicamente.
Además de este papel
"publicitario", los medios de comunicación es hoy en día una
herramienta para compartir conocimiento en todo el mundo. El análisis de la
evolución de los medios dentro de la sociedad, evalúa el valioso papel de los
medios de comunicación mediante la conexión entre la política, la cultura, la
vida económica y la sociedad. Por ejemplo: En primer lugar, el periódico
constante ha sido una oportunidad para hacer publicidad; y, en segundo lugar,
para estar atentos con los asuntos exteriores actuales o la situación económica
nación.
CARACTERISTICAS
DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El propósito principal de los medios
de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología
pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar
opinión, enseñar, controlar, etc.
-Positivas. Las características
positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios
contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma
inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que
muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no
desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico:
quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia
sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya
que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión.
Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo
al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
-Negativas. Las características
negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para
intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar
estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el
mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).
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