MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESOS Y ELECTRONICOS


-Organización y Jerarquización de medios impresos y electrónicos.

Para poder organizar y jerarquizar elementos en una publicación impresa, se hace necesario conocer el tipo de contenido para poder transmitir sus características, sus ventajas y novedades. Esto permite generar estrategias en la transmisión correcta del mensaje del productor al lector

Es bueno destacar que los medio poseen sus géneros específicos en cuanto a los formatos, composición, información y jerarquización de los elementos, donde se busca expresar el mensaje de la publicación mediante el establecimiento de una unidad coherente entre texto y grafica conocida como maquetación.

El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.

MEDIOS IMPRESOS

Anteriormente se comentaba la hegemonía de la televisión en el negocio publicitario frente al resto de los medios de comunicación. En las décadas de los cincuenta y setenta se temió que la televisión haría desaparecer a lo impreso; sin embargo, dos factores incidieron, no solo en su mantenimiento sino, y esto es más importante, en la revitalización de su papel en el negocio. El primero, lo permanente del mensaje publicitario impreso frente a la fugacidad del mensaje audiovisual. El segundo, la creciente complejidad del mercado. A partir de la década de los setenta, hemos asistido a la aparición de los más insólitos grupos de presión, agremiaciones y asociaciones que requieren un tratamiento publicitario específico.

Los medios impresos incluyen todas las formas impresas: periódicos, boletines, folletos, revistas y panfletos, así como libros y otros materiales de lectura. La gran mayoría de los medios impresos son publicaciones que venden espacios publicitarios para obtener ingresos. Los medios impresos como revistas y diarios son locales o nacionales, aunque muchas revistas son internacionales. Dentro de estos medios también se incluyen anuarios, presentaciones para eventos y programas.



•LA PRENSA

El papel de la prensa como medio publicitario se fundamenta en la gran diversidad de audiencias que proporciona, tanto en términos de tamaño como de características demográficas. Los periódicos nacionales ofrecen grandes tirajes, público masivo y, si hay suficiente competencia, públicos específicos.

En Venezuela, por ejemplo, el lector de El Nacional es generalmente diferente al de Ultimas Noticias. Lo mismo podemos decir de sus status sociales. Mientras el primero está dirigido a un público de status alto, el segundo, a un público de status medio bajo y bajo.

A esto se agrega la posición regional de lo diarios locales. Si un producto requiere promoción publicitaria nacional impresa no podrá obviar a Panorama, en el Estado Zulia, o a El Impulso, en el Estado Lara, por ejemplo.





-Ventajas de la Prensa

*Bajo costo por millar de lectores alcanzados. Se estima un promedio de cuatro lectores por ejemplar.

*Permanencia física del mensaje impreso.

*Oportunidad de la comunicación: requiere poco tiempo para la preparación e inserción de los anuncios.

*Flexibilidad geográfica: alcance local, regional o nacional, según el público o mercado elegido.

*Permite la presentación detallada del anuncio, facilitando la inclusión de toda la información requerida.

-Desventajas de la Prensa

*En el caso de los periódicos de amplia cobertura geográfica, poca selectividad en relación a los consumidores muy específicos.

*Limitaciones técnicas: papel de baja calidad, mala reproducción, tintas, etc.

*Corta vida del mensaje. Recuérdese la fuerza del periódico de ayer



•LAS REVISTAS

Si las revistas desempeñaron hasta hace poco un papel complementario dentro de los medios de comunicación social que eran seleccionados para una campaña publicitaria, hoy en día, ante la increíble fragmentación del mercado, su papel ha vuelto a ser preponderante: usuarios de la Informática, ecologistas, hombres de finanzas, publicistas y pare de nombrar; público y segmentos de público donde el mensaje publicitario es captado con mayor eficacia y más cómodamente a través de la revista especializada. Esta ha reconquistado su terreno. Inclusive, existen diarios internacionales como El País, de Madrid, cuyo éxito publicitario es su revista semanal, extraordinariamente editada. Hoy en día, el rol desempeñado por las revistas es dirigirse a un público especializado o segmentado, con el cual llegan a establecer niveles de lealtad inusitada. Véase el ejemplo de Cosmopolitan en el público femenino americano y el de Times y Newsweek en el público masculino americano.

-Ventajas de las Revistas

*Bajo costo de inserción de los avisos en relación a los de la televisión y los diarios.

*Vida prolongada. Se conservan en el hogar u oficina, incluso como elemento decorativo, y se coleccionan cuando son técnicas o especializadas. Piense en la

influencia comunicacional de una revista en un consultorio médico o en un salón de belleza.

*La calidad de reproducción permite que el impacto de ciertos anuncios a todo color sea tremendo.

*La eficacia de este medio para llegarle a públicos muy bien segmentados: mujeres, ejecutivos, jóvenes, usuarios de un servicio, etc.

-Desventajas de las Revistas

*A diferencia de los diarios, las revistas no permiten cambios rápidos en los anuncios publicitarios o campañas.

*La edición de éstas se cierra mucho antes de su publicación, lo que obliga a contratar la inserción de avisos con meses de antelación.

*Debido a la escasez o poca frecuencia de revistas locales en la provincia venezolana, éstas no se prestan para la implementación de campañas locales

*El costo por millar es muy alto en las publicaciones especializadas.

FOLLETO

Un folleto es un impreso de varias hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario. El folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio. Su forma de distribución es variada: situándolo en el propio punto de venta, mediante envío por correo o buzón. • Características El lenguaje será llamativo para conectar bien con el lector Debe ser claro y preciso, con frases cortas Se suelen utilizar tecnicismos (palabras propias de la técnica) Se suelen utilizar dibujos o esquemas para facilitar la comprensión del mensaje y hacerlo más atractivo

Importancia

Las audiencias conocen y distinguen lo más importante cuando leen los medios impresos. Las audiencias confían en la prensa y la usan como una representación de su entorno social y su comunidad. La gente adopta los temas de la prensa como propios. Las personas se interesan más en los asuntos públicos, de ahí la importancia de los medios impresos, ya que acercan a la gente a los temas particulares de interés público. El papel y la función de los medios impresos ha sido de gran importancia a lo largo de los siglos, y es probable que lo siga siendo.

Aunque la comunicación online 2.0 ha llegado con fuerza y se han convertido una herramienta muy importante a la hora de realizar nuestra labor como Relaciones Públicas, no debemos olvidar que los medios impresos siguen siendo de gran importancia.

Los catálogos impresos presentan una serie de ventajas que se le escapan a la pantalla de ordenador:

◦Facilitan la compra, ya que los clientes tienen la posibilidad de hojearlos con detenimiento y de leer con tranquilidad y en cualquier momento las descripciones detalladas y los precios.

◦Los clientes potenciales pueden, de forma rápida, hacerse una idea general de nuestros productos.

◦Si están impresos en material de calidad, los clientes efectivos y potenciales podrán conservarlos.

◦Nos servirán no sólo para dar a conocer nuestros productos y servicios, sino para transmitir los valores de nuestra compañía.

Los colores, formas y tipografías de nuestra marca deberán estar preparados para funcionar de forma efectiva tanto en formato físico como en internet. Y aunque no debemos olvidarnos de los nuevos medios de comunicación, tampoco nos olvidemos de los tradicionales y trabajemos de forma complementaria con ambos.



MEDIOS ELECTRONICOS

Los medios electrónicos no sólo tienen la función de entretener, también de informar y educar. Los medios de comunicación son los encargados de darle un giro afectivo-valorativo a los medios electrónicos, para comenzar el intercambio de opiniones entre los consumidores. En la última década la apreciación de los medios electrónicos ha cambiado drásticamente, pues las funciones del Internet se han multiplicado dramáticamente, y la información ha sido disparada por todos lados. Los medios informativos, resaltan la obligación moral de darle el giro afectivo-valorativo antes mencionado, pues en Internet, cualquier persona u organización tiene la libertad de publicar información según su propia voluntad

Evolución de las tecnologías de la comunicación Conozcamos los medios que el ser humano ha creado con el fin de hacer más fácil el intercambio de información con otros seres humanos.

El telégrafo

Esta máquina abrió una nueva era: por primera vez se consiguió transmitir la escritura a distancia.

El teléfono

El teléfono es uno de los sistemas de comunicación más utilizados, ya que permite entablar conversaciones con personas ubicadas en cualquier sitio donde haya un aparato telefónico.

La radio

En 1864, el físico y matemático escocés, James Clerk Maxwell (1831-1879) descubrió las ondas de radio. Años más tarde Heinrich Hertz logró generar eléctricamente tales ondas y Guglielmo Marconi consiguió la hazaña, transmitió una señal inalámbrica de un poblado a otro en Inglaterra.

La televisión

La palabra televisión significa visión a distancia, y fue pronunciada por primera vez en el Congreso Internacional de Electrónica el año 1900. Desde entonces, los países tecnológicamente más avanzados concentraron sus experimentos para lograr que el sonido fuese acompañado por imágenes.

Internet: La era de las comunicaciones

Hace unos 50 años no habríamos imaginado jamás lo que hoy estamos viviendo en cuanto a comunicaciones. Para recibir una carta de un amigo que vivía en Europa, debíamos esperar por lo menos un mes; en cambio hoy, bastan unos cuantos segundos para tenerla en tu computador y leerla. Esta es solo una de las ventajas que nos brinda Internet, una impresionante red que nos comunica con el mundo entero.

Redes sociales

Dentro de la variedad de formas de comunicación basadas en internet, algunas redes sociales virtuales como Twitter, Facebook, Instagram han probado funcionar como maneras usadas por un gran número de individuos para mantenerse informados sobre la actualidad cotidiana, e incluso como medio de filtraje y selección de mensajes relevantes. En dichos medios puede darse el intercambio de información sobre actualidad cotidiana junto con otro tipo de mensajes más típicos de los medios de entretenimiento; sin embargo, no se produce un proceso comunicativo donde el hombre intercambie esa información cara a cara para discutirla y llegar a un análisis sobre el tema. Esto es reafirmado por Chang (2015) cuando menciona que "pocos estudios han explorado cómo a las personas les ha afectado la forma en que interactúan con otros en las redes sociales, tales como Facebook (FB) –donde 1 mil millones de usuarios han generado más de 1,13

billones de lines, establecieron 140,3 millones de amigos conectados, y subido 219 mil millones de fotos–,1 datos que reafirman que las redes sociales sólo son un medio de información, pero no de comunicación.

Muchos de los usuarios de Facebook, son adolescentes, quienes, en busca de amigos e información de su realidad, llegan a "copiar" los estereotipos, patrones de desarrollo y formas de socializar"2 que se proponen en estas redes sociales.



IMPORTANCIA

Los medios electrónicos no sólo tienen la función de entretener, también de informar y educar. Los medios de comunicación son los encargados de darle un giro afectivo-valorativo a los medios electrónicos, para comenzar el intercambio de opiniones entre los consumidores. En la última década la apreciación de los medios electrónicos ha cambiado drásticamente, pues las funciones del Internet se han multiplicado dramáticamente, y la información ha sido disparada por todos lados. Los medios informativos, resaltan la obligación moral de darle el giro afectivo-valorativo antes mencionado, pues en Internet, cualquier persona u organización tiene la libertad de publicar información según su propia voluntad.

Los medios de comunicación juegan un papel importante en la vida del espectador, puesto que brindan sus espacios a líderes de opinión, quienes a su vez influyen en las posturas del público. La cultura e ideología expresada y representada por estos puede llegar a ser sumamente influyente, subrayando la importancia de estos. Los medios, de igual forma, están relacionados con el concepto de democracia, pues estos al tener la posibilidad de llegar a los rincones más alejados del centro del poder político, deben expresarse igualitariamente y sin tendencias hacia ciertas facciones.



Impacto social de los medios de comunicación

La tecnología de los medios de comunicación ha hecho cada vez más fácil la comunicación al paso del tiempo a lo largo de la historia. Hoy en día, se incita a los niños a que usen las diferentes herramientas que los medios proporcionan en la escuela, y se espera que tengan un conocimiento general de las diversas tecnologías disponibles. Sin duda el Internet es una de las herramientas más eficaces en los medios de comunicación. Herramientas tales como el correo electrónico, Skype, Facebook, etc; han acercado a las personas entre sí y han creado nuevas comunidades en línea. Sin embargo, algunos pueden argumentar que ciertos tipos de medios olvidan la comunicación cara a cara, por lo que puede dar lugar a complicaciones como la duda de identidad.

En una gran sociedad impulsada por el consumidor, los medios electrónicos (como la televisión) y los medios impresos (periódicos) son importantes para la distribución de los medios de publicidad. Las sociedades más avanzadas tecnológicamente tienen acceso a los bienes y servicios a través de nuevos medios de comunicación que no tienen las sociedades menos avanzadas tecnológicamente.

Además de este papel "publicitario", los medios de comunicación es hoy en día una herramienta para compartir conocimiento en todo el mundo. El análisis de la evolución de los medios dentro de la sociedad, evalúa el valioso papel de los medios de comunicación mediante la conexión entre la política, la cultura, la vida económica y la sociedad. Por ejemplo: En primer lugar, el periódico constante ha sido una oportunidad para hacer publicidad; y, en segundo lugar, para estar atentos con los asuntos exteriores actuales o la situación económica nación.



CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

-Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

-Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).


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